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Para los cursos se trabajará en modalidad presencial. El período de inscripción será del 1 al 8 de diciembre a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/EDAuuycdjkSEhmAc6
A continuación se detalla los requisitos de acceso, procedimientos de inscripción y documentación a presentar.
Requisitos de acceso:
- Educación Media Superior Completa, en cualquiera de sus orientaciones (se admiten previas de sexto año hasta el 1° de marzo de 2023).
- Ser menor de 35 años al momento de la pre-inscripción (a excepción de egresadas/os de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia con hasta 50 años al momento de la pre-inscripción)
Procedimiento de inscripción
- Los postulantes realizarán la preinscripción, ingresando los datos requeridos en el formulario electrónico ubicado en la página web, incluyendo el turno al que se aspira ingresar.
- Dicho procedimiento podrá realizarse entre las 00:00 horas del jueves 1° de diciembre a las 23:59 del jueves 8 de diciembre de 2022
- Con los datos del registro de las personas pre-inscriptas, la última semana de diciembre se procederá a realizar sorteo público (se publicara oportunamente, fecha y horario por este mismo medio). A través de este mecanismo, se conformará un listado de titulares, y suplentes para los turnos matutino y nocturno.
- Los/las postulantes que resulten sorteados/as, harán efectiva su inscripción, presentando la documentación requerida en la fecha y hora correspondiente. En caso de no presentación, se considerará que el postulante declina de la inscripción.
- La inscripción será de carácter presencial y se realizará en el Centro de Formación y Estudios de INAU, ubicado en Rambla Francia 441, esquina Misiones.
- Podrá realizarse de forma personal o a través de carta poder (escrita a mano, e incluyendo nombre y documento de identidad del postulante, y de la persona que realizará la inscripción).
Documentación a presentar:
- Formulario Web con datos impreso
- Cédula (y fotocopia de cédula)
- Fórmula 69 A (CES) O Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario (firmada y sellada por el Centro). En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
- Credencial Cívica.
- Carné de Salud vigente.
- 2 (dos) Foto carné actualizadas.
- Período de preinscripción: del 1° al 8 de diciembre de 2022
- Modalidad preinscripción: Ingreso de datos del solicitante en formulario web.
- Asignación de hasta 90 cupos (correspondientes a dos grupos de 45 estudiantes) mediante sorteo.
- Procedimiento de inscripción: los solicitantes que hayan resultado sorteados en calidad de titulares y suplentes, deberán presentar la documentación requerida en día y hora que se comunicarán a través de este medio.
- Las clases tendrán inicio el 13 de marzo de 2023.
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La instancia contó con la participación de autoridades y referentes de INAU y MIDES, con aportes de expertos nacionales e internacionales en las temáticas de acompañamiento familiar y primera infancia y con la presentación de experiencias de equipos territoriales.
En seminario se realizó la exposición “Cada Parentalidad, Un Camino” que reúne imágenes de referentes parentales y reflexiones en torno a cómo ha sido el camino de la parentalidad. La exposición se puede ver aquí.
La mesa de apertura estuvo a cargo de las autoridades: Aldo Velázquez, vicepresidente de INAU; Alexandre Bagolle, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Protección Social y Salud; Luján González, directora Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia INAU; Laura Enciso, directora Programa Primera Infancia de INAU.
Como expositores centrales internacionales se contó con la participación del Ph. D. Lori Roggman y el Ph. D. Mark Innocenti de la Universidad Estatal de Utah, creadores del programa PICCOLO (Interacciones de los referentes parentales con niños y niñas: lista de verificación de observaciones vinculadas a resultados, por su siglas en español).
Ambos son autores del libro “Parentalidades promotoras del desarrollo: una guía para quienes trabajan con la primera infancia”, que describe formas de favorecer la parentalidad promotora del desarrollo basadas en la investigación, efectivas y que contemplan la cultura.
Adicionalmente, participó desde Washington, Florencia López Boo, líder en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También participaron expertos nacionales en la temática: la neuro-científica Prof. Dra. Annabel Ferreira habló sobre qué nos dicen las neurociencias sobre la parentalidad, y la Psic. Denise Defey expuso acerca de los nuevos dilemas de los equipos en los nuevos contextos de las parentalidades, y sobre el manejo de situaciones y vínculos difíciles en la crianza con referentes con problemas de salud mental.
Entre muchas otras presentaciones de excelente calidad, se logró un diálogo enriquecedor entre la academia, territorio y política pública en torno a temáticas sensibles y necesarias para quienes trabajan acompañando a las familias y la primera infancia en el territorio.
El seminario se llevó adelante de manera presencial y virtual, contando con la participación de más de 500 asistentes sincrónicos en las distintas modalidades.
La mesa de cierre estuvo a cargo de las autoridades: Dra. Florencia Krall, directora de Cuidados de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES; la Dra. Luján González, Directora Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia INAU; y Lic. Laura Enciso Directora Programa Primera Infancia INAU.
Aquí podrás ver algunos momentos del evento.
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La campaña de bien público hace foco en los más de 240 niños y niñas entre 5 y 10 años que esperan por una familia en Uruguay.
Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala; Aldo Velázquez, vicepresidente de INAU; y Valeria Caraballo, directora del área de adopciones del instituto.
Pablo Abdala resaltó que en lo que va del año ya se realizaron 137 integraciones familiares. Esta cifra ya supera a todo el año pasado: en 2021 se realizaron 125 adopciones.
A su vez, el presidente de INAU valoró la agilización de los plazos de adopción a la vez que se mantienen las garantías para niños, niñas y adolescentes.
“Con esta campaña, queremos estimular que las familias que tienen la vocación y el deseo de dar amor consideren la posibilidad de incorporar niños que ya cumplieron 5 y 10 años”, dijo Abdala.
Por su Valeria Caraballo, directora del Área de Adopciones, destacó la oportunidad y necesidad de la campaña, ya que conforme los niños y niñas crecen tienen menores posibilidades de adopción. “Buscamos sensibilizar a la población respecto a niños de entre 5 y 10 que esperan por una familia”, puntualizó.
“En los últimos dos años hemos podido integrar más del doble de niños mayores de 5 años con respecto a lo que se hacía en años anteriores”, enfatizó Caraballo.
A su turno, el vicepresidente del Directorio de INAU celebró que el Área de adopciones viene implementado "una gran cantidad de mejoras que ha redundado en la reducción de los plazos para la adopción. También se han incorporado recursos, y eso ha dado resultados”.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el instituto de la adopción ya que permite “generar la posibilidad de una vida diferente y garantizar el derecho a vivir en familia de muchos niños y niñas”.
Finalmente, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, remarcó el acierto del foco de la campaña: “Es importante que niños y niñas grandes puedan vivir y desarrollarse en un ámbito que les brinde amor”.
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Participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el fiscal de corte Juan Gómez; el presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala; la directora Natalia Argenzio, junto a otras autoridades nacionales.
El presidente de INAU, Pablo Abdala, y el ministro Martín Lema, coincidieron en señalar la importancia de la jornada para hacer una reflexión y balance sobre lo realizado y los retos aún pendientes para garantizar los derechos de niños y niñas.
El presidente de INAU resaltó que el sistema político ha venido construyendo un consenso sobre la importancia de la primera infancia. “Es mucho lo que se juega para el futuro del país en esta etapa de la vida”, puntualizó.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para abordar la temática de la primera infancia. “Es importante que sigamos avanzando, No hay inversión que se justifique más que la que se hace en primera infancia”, señaló.
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- Escrito por Fernanda Lopez
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El lunes 3 de octubre y en el marco del programa “Un Niño, Un Instrumento” (UNUI), se llevó a cabo la firma de un convenio entre SODRE e INAU para que más de 1000 niños, niñas y adolescentes puedan acceder a educación musical, instrumentos y bienes culturales. La inversión del Instituto será de 550.000 pesos mensuales, que permitirán la implementación del programa en 13 departamentos del país.
Esta iniciativa interinstitucional potencia el derecho y acceso a la cultura, con la música como principal herramienta de desarrollo educativo y social. Se espera además que, próximamente, el proyecto pueda extenderse a todos los departamentos del país.
La actividad tuvo lugar en el Auditorio Nacional y contó con la presencia de Pablo Abdala (presidente de INAU), Aldo Velázquez (vicepresidente de INAU), Claudio Aguilar (vicepresidente del SODRE), Diego Silveira Rega (consejero del SODRE) y el Mtro. Ariel Britos (director de ONJS y UNUI).
“Es uno de los convenios más lindos que nos ha tocado suscribir, y nos tiene realmente muy entusiasmados y contentos”, afirmó el presidente de INAU, Pablo Abdala. “Esta firma le dará un impulso muy importante al programa. Todos aquellos niños que tengan inclinación por la música, ganas de aprender un instrumento e integrarse a una orquesta juvenil, lo podrán hacer desde la primera hora”, señaló.
La actividad finalizó con una breve intervención musical, a cargo del Kinder Musical del Núcleo de Ciudad Vieja y la Orquesta Infantil de los Núcleos de la zona Metropolitana del Programa UNUI.