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El concurso es organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
La temática de los cuentos deberá estar claramente vinculada a algún derecho humano, tomando como base los consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en otros instrumentos jurídicos internacionales o nacionales de reconocimiento de DDHH.
Dentro del elenco de derechos, se reconoce, entre otros: el derecho a una vida digna; el derecho a la libertad, libertad de opinión, de expresión, de reunión y asociación pacíficas; derecho a la igualdad y no discriminación entre géneros y hacia minorías no hegemónicas; derecho a la diversidad cultural; derecho al acceso a la justicia, derecho a tener una nacionalidad y elegir donde residir , derecho a migrar, a recibir refugio en caso de persecución; derecho a formar una familia; derecho a la intimidad; derecho a un trabajo digno; derecho al descanso; derecho a la salud; alimentación; vivienda; educación; a participar y gozar de las artes y la cultura; derecho a la vida libre de violencia; derecho a la paz.
El concurso está dirigido a personas que habiten en Uruguay, cualquiera sea su nacionalidad. Las categorías son: niños y niñas hasta los 12 años de edad; adolescentes, desde los 13 hasta los 17 años de edad; jóvenes, desde los 18 hasta los 29 años de edad; y adultos, a partir de los 30 años de edad.
Niñas, niños y adolescentes podrán participar en equipos de hasta tres autores/as. El plazo para presentar los cuentos vence el 28 de agosto de 2020.
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INAU pone a disposición el documento “Aportes para pensar el apoyo y seguimiento biopsicosocial durante emergencia sanitaria por COVID 19”, elaborado por SIPIAV.
El documente recoge una serie de recomendaciones para la adaptación de los dispositivos de intervención que se vienen desarrollando, adecuándolos al momento de emergencia sanitaria.
La presencia de una pandemia como la que afecta a nuestro país y al mundo despierta vivencias de incertidumbre y amenaza que afectan en mayor o menor medida el estado emocional de las personas.
Se propone el despliegue de formas novedosas y creativas desde un enfoque biopsicosocial para afrontar esta crisis, de forma de minimizar los impactos negativos biológicos, psicológicos y sociales en las personas; considerando que el contexto de aislamiento y emergencia sanitaria pueden contribuir a incrementar las manifestaciones de conductas violentas hacia niños, niñas y adolescentes.
Simultáneamente, se presentan ideas para minimizar los impactos negativos en profesionales y operadores/as que deben sostener las tareas de prevención, promoción y restitución de derechos.
El documento brinda una serie de recomendaciones ante situaciones de alta vulnerabilidad. Se abordan distintos temas como situaciones de violencia, rol de los adultos, prácticas de crianza, rol de operadoras y operadores, entre otros.
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UNICEF e INAU comenzaron a repartir desde este viernes 27 de marzo un conjunto de materiales lúdicos para apoyar el trabajo cotidiano de los 148 proyectos de Atención Integral de Tiempo Completo de todo el país.
Los kits están pensados especialmente para cada uno de los centros, teniendo en cuenta las franjas etarias: primera infancia, infancia y adolescencia. El objetivo es apoyar a los equipos con recursos de buena calidad que aporten a sostener la convivencia y el trabajo socieducativo.
Esta acción se suma a las líneas de trabajo conjunto que vienen desarrollando INAU e UNICEF en relación a fortalecer la calidad de atención a niñas, niños y adolescentes separadas/os del cuidado parental.
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En la ceremonia realizada en la sede central de INAU estuvieron presentes el presidente entrante Pablo Abdala, la presidenta saliente Marisa Lindner, integrantes del directorio de INAU Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.
La presidenta saliente Marisa Lindner señaló que el INAU es una institución “maravillosa porque trabaja con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Que tiene trabajadoras y trabajadores que todos los días dan sus energías para generar mejores condiciones de vida para la infancia, niñez y adolescencia”. Lindner dijo que ha sido “un período intenso y con mucho trabajo”, y agradeció a los trabajadores, integrantes del directorio y al presidente entrante.
En su discurso, Pablo Abdala agradeció al Poder Ejecutivo, al Parlamento Nacional, concretamente al senado que votó la venia con unanimidad; a los directores y todos funcionarios y funcionarias de INAU; a la presidenta saliente Marisa Lindner, “que ha actuado con enorme transparencia, con espíritu de colaboración y que nos ha hecho las cosas muy sencillas a la hora de asumir”.
El nuevo presidente del directorio de INAU recalcó que el “interés del INAU coincide siempre con el interés del país. Si al INAU le va bien, le va bien al Uruguay. INAU es un organismo de enorme importancia. Por su propia extensión territorial a lo largo y ancho del país, por el presupuesto y proyectos que administra, por todas las modalidades de atención que despliega a niños, niñas y adolescentes”, señaló Abdala.
Por último, Abdala reconoció la labor diaria que realizan funcionarios y funcionarias de INAU, “que trabajan con gran vocación. He comprobado en estos días lo que ya intuía, los trabajadores de INAU tienen la camiseta puesta. Camiseta que me pongo a partir del día de hoy”.
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Marisa Lindner, actual presidenta de INAU, los Directores Fernando Rodríguez, Dardo Rodríguez y la Directora General Isabel Soto, compartieron con Abdala las principales líneas estratégicas del período de gestión 2015 al 2020. Se intercambió sobre los aspectos planteados en el Informe de Transición: balance de gestión 2015-2020, logros y desafíos.
En el documento se informa sobre las seis líneas estratégicas llevadas adelante por el Instituto en este último quinquenio: Protección Integral a la Primera Infancia y Sistema de Cuidados; Derecho a la Vida en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades; Vida Libre de Violencias; Fortalecimiento Institucional; Acceso a Bienes Culturales, Espacios Públicos y Derecho a la Ciudad; Descentralización del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El informe fue valorado positivamente por el presidente designado.
Dada la situación de emergencia por la propagación del COVID 19, durante el encuentro se entregó una nota con las principales estrategias planteadas para afrontar la emergencia sanitaria considerando los mayores esfuerzos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Las estrategias planificadas se están desarrollando en el Comité de Emergencia integrado por Directorio, alta conducción del organismo y un Grupo de Seguimiento de Crisis que integra al Sindicato Único de Trabajadores/as de INAU (SUINAU), representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).