La reinauguración del local donde funciona el CAPI de la ciudad de Carmelo fue precedida por la presentación al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 por parte del Equipo que en el departamento viene ejecutando la tarea.

Se trata de una hoja de ruta que congrega las planificaciones de diferentes áreas de trabajo y de instituciones que convergen sus acciones focalizadas en un mismo público alcanzando más de 400 acciones específicas dirigidas a primera infancia, infancia y adolescencia. Así pues organizaciones tales como MTSS, CES, MIDES, MEC, Sec. De Deportes, Presidencia de la República, ASSE entre otras profundizan y continúan trabajando en el cumplimiento de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de este Plan que se estructura en función de lo que han definido como lineamientos estratégico: salud, educación, violencias, especial vulnerabilidad, participación y justicia.

“Es un Plan vivo porque ya está en marcha y dando los resultados esperados” tal como lo expresaran las autoridades presentes, y muestra de ello fue justamente la reinauguración del local donde se presentó el Plan al público presente.

En acciones coordinadas entre el Dpto. de Arquitectura de INAU y la CND a través de un fideicomiso para el proyecto ejecutivo, ampliación, remodelación y entrega “llave en mano” se realizaron las obras correspondientes a 312 m2 de construcción en un predio de 1.034 m2.; logrando así mejorar sustancialmente las condiciones y capacidad locativa del espacio en el que además del CAPI funcionan otros servicios de INAU como ser Deportodos, Propia y el CED y una oficina del Mides.

Enclavado en el centro de la ciudad, el nuevo local y su gestión es sin dudas un referente de trabajo colectivo en una comunidad que integra e incluye a sus niños, niñas y adolescente y; celebra junto a vecinos y familias una nueva etapa para el desarrollo que favorece a la sociedad en su conjunto.

Se realizó en Salto la tercera jornada anual de encuentro y reflexión sobre las prácticas educativas en los Clubes de Niño, donde se presentaron de las líneas estratégicas de trabajo con niño/as, las familias vinculadas y la comunidad.

El objetivo de los encuentros es reunir a los equipos de trabajo de estos centros, ya sea por departamento o por región, compartir las experiencias locales y acordar buenas prácticas de trabajo y abordaje profesional.

Algunas de las líneas trabajadas fueron: la familia, el juego en niño/as, la intencionalidad de las intervenciones, la circulación en los diferentes espacios sociales y el cuidado en el pasaje entre los inter-ciclos de la enseñanza formal.

El Programa Infancia del INAU, continuará este ciclo de jornadas para los equipos de trabajo en los departamentos de: Durazno, Soriano, Rivera y Carmelo, propiciando el crecimiento profesional y mejorando la calidad de la atención en los Clubes de Niños y sus diferentes públicos de trabajo.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente de INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar a los más pequeños trabajando desde una perspectiva de derechos,e informar a los adolescentes sobre normativa vigente en materia de trabajo para menores de 18 años, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.

Las mismas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU , Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.

Aldeas Infantiles presentó el resumen ejecutivo del informe realizado respecto a la investigación del “Egreso de adolescentes y jóvenes del Sistema de Protección”. El mismo fue realizado durante el año 2016 mediante entrevistas y grupos de discusión en ocho departamentos del país a jóvenes y adolescentes mayores de 16 años que se encuentran bajo ese sistema de cuidados; con el objetivo de generar información y echar luz sobre los aciertos y debilidades de las políticas y programas que atienden esta situación.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Raúl Sendic como Pte. De la Asamblea General, Marisa Lindner Pta de INAU, Paolo Mefalópulos representante de UNICEF Uruguay y Anainés Zignagno Dir. Nac. De Aldeas Infantiles SOS – Uruguay; quienes reconocieron la necesidad de profundizar las acciones y destacaron el valor del Informe presentado puesto que representa un buen y riguroso punto de partida, de insumo para la elaboración de planes acorde y una herramienta que da cuenta de una realidad que hay que cambiar entre todos; comprometiendo al Estado y la sociedad civil.

Por otro lado la mesa de presentación y debate de la investigación estuvo a cargo de especialistas en la materia: Martín Pardo coordinador de Incidencia en Política Públicas, Samuel Diogo Asesor en Desarrollo de Programas, ambos vinculados a Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Carmen Rodríguez Consultora e Investigadora en Sistemas de Protección a la Infancia y Adolescencia y Matías Rodriguez Dir. Nac. De Políticas Sociales del MIDES.

En la misma además de las cifras y gráficas expuestas, se debatió a cerca de los problemas identificados en estas poblaciones como ser que el tránsito a la autonomía se ve obstaculizado por la precaria adquisición de habilidades sociales puesto que las instituciones donde viven son las que se encargan de todo: manejar su tiempo, resolver su alimentación, sus trámites, tiempo libre.

Esta sobreprotección genera escenarios desfavorables ya que no permite que los jóvenes y adolescentes logren desenvolverse sin mayores dificultades cuando se ven enfrentados a dejar los lugares, sencillamente porque no están preparados, porque no tuvieron la oportunidad de aprender habilidades cotidianas para la vida. Si a eso se le suma la nula o escasa vinculación con la familia o afectos significativos, esta nueva forma de vivir fuera de las instituciones se hace más dificultosa aún.
Otra dificultad es la asociada a la estigmatización que supone ser egresado de INAU porque aún en el imaginario colectivo la sociedad considera que los adolescentes vinculados al organismo son infractores.

Estas son parte de los problemas identificados, pero el informe también contiene recomendaciones y reconoce los caminos ya recorridos por las instituciones, como ser los diferentes convenios ya existentes que hacen al acceso a la vivienda, al mundo del trabajo, a los servicios de salud y seguridad social o la flexibilidad de la edad de egreso ya que los 18 años no necesariamente indica un cambio sustantivo en los jóvenes ni un grado de preparación suficiente para la vida autónoma extrainstitucional.

Finalmente los expositores de ambas mesas coincidieron en que la última alternativa de atención para los niños, niñas y adolescentes es la internación, de ahí el fuerte trabajo que se viene dando en profundizar y generalizar otras modalidades de atención cuya mirada esté dirigida desde el derecho a vivir en familia; al tiempo que señalan que la preparación para el egreso debe hacerse desde el momento que el niño, niña o adolescente llega a las instituciones.

El 90 aniversario de la creación del Instituto Interamericano del Niño fue celebrado recordando la historia, afirmando el presente y proyectando el futuro de una organización que desde el año 1949 integra la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Organismo Especializado en materia de niñez y adolescencia, siendo éste un paso fundamental para su posterior consolidación como referente técnico a nivel regional y como organismo articulador de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos.

El mismo fue creado por el pediatra uruguayo Dr. Luis Morquio quien propuso en Segundo Congreso Americano del Niño realizado en Montevideo en 1919, la creación de una Oficina Internacional de Protección a la infancia que fue aprobado unánimemente y el 9 de junio de 1927, diez países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, Perú, Uruguay y Venezuela) suscribieron el Acta de fundación del Instituto.

Representantes nacionales e internacionales de OEA, representantes diplomáticos, del Programa PROPIA de INAU y de organizaciones nacionales vinculadas a niñez y adolescencia coincidieron en aspectos fundamentales del accionar del Instituto, la vigencia de los propósitos de su creación, la importancia de integrar una organización supranacional con incidencia en las definiciones de las políticas públicas de los Estados Miembro y la importancia de proveerlo con un presupuesto acorde a las tareas que realiza de forma tal que la deficiencia de recursos no sea impedimento para sus labores fundamentales.

Los cambios operados en las sociedades respecto a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y el reconocimiento de la importancia de estas poblaciones en la participación ciudadana, en sus comunidades, centros de estudio, vinculaciones con otros actores de la vida cotidiana entre otros; conlleva a que las instituciones cambien la mirada y la escucha de las realidades que ellos plantean. “La lectura que hacen los adolescentes de la percepción de vulneración de sus derechos es bien distinta a la que hacemos los adultos” señaló Fernando Rodríguez, ya que nadie mejor que ellos (los adolescentes) saben qué les molesta, qué derecho sienten se ha vulnerado, etc.

En este sentido el IIN viene sosteniendo una decisión fundamental que es la de garantizar el Derecho a la Participación, derecho que se siente como habilitador del ejercicio de otros Derechos y que fortalece las acciones pensadas y ejecutadas en cada región del continente según las necesidades que sus poblaciones de niños, niñas y adolescentes reclaman a partir de la reflexión de lo que necesitan y quieren para un desarrollo pleno en sociedad.

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