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Se firmó el acuerdo entre el Consejo de Educación Técnico Profesional CETP / UTU e INAU para que 15 estudiantes realicen su primer experiencia laboral en oficinas del Instituto del Niños y Adolescente del Uruguay, a través del sistema de becas curriculares.
El mismo se da en el marco de la Ley 17230 que posibilita la instrumentación de este tipo de becas curriculares. En esta oportunidad se establece para Montevideo pero está previsto hacerlo extensivo a todo el país como mecanismo regular de formación curricular de los alumnos reglamentados de UTU.
Se trata de 15 estudiantes mayores de 18 años de las escuelas de UTU: La Blanqueada, Villa Muñoz e ITS que reforzarán las áreas administrativas del INAU. Al respecto, Marisa Lindner, presidenta del INAU, afirmó que es “importante como Estado trabajar en el desarrollo de las autonomías de lo/as adolescentes para la inserción educativa y laboral, así como reconocer los saberes y capacidades que aportan quienes se han formado para estas tarea para profesionalizar las áreas administrativas de la institución.”
Por su parte, el Prof. Adrián Nuñez, Consejero del CETP, destacó la celeridad del proceso entre ambas instituciones y la importancia que esta oportunidad significa “no sólo en la vida académica de lo/as estudiantes, sino también en sus historias personales, porque detrás de cada uno hay una familia, hay compromisos”.
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Preparando el egreso juntos.
INJU/MIDES e INAU desarrollaron un dispositivo de articulación para un centenar de adolescentes y jóvenes anualmente, mediante un Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad de acompañamiento a su egreso institucional.
Se trata de un trabajo orientado al intercambio con los equipos y educadores en la generación de prácticas positivas de intervención socio-educativa, apuntando a la inserción social y comunitaria de los/las adolescentes que atravesaron procesos de privación de libertad.
En tal sentido Marisa Lindner, presidenta de INAU destacó que “esta articulación es una reafirmación de aspectos que hacen a la nueva institucionalidad en clave de inclusión de los adolescentes y para lo cual requiere complementarse”. “Es un sistema de protección integral de derechos y cobra realidad a partir del trabajo con cada uno de los jóvenes” señaló.
El trabajo con lo/as adolescentes y jóvenes comienza 6 meses antes del término de su proceso penal para favorecer el vínculo personal y establecer los dispositivos socio educativos para favorecer su reinserción.
“La adhesión a este programa es voluntaria e incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del INISA y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral, educativo y de disminución de la reincidencia” explicó Jorge Cohen responsable por parte de INAU.
Para los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) la privación de libertad supone una situación de vulnerabilidad extra que no favorece su reinserción. En este sentido, la pertinencia de este programa de articulación interinstitucional pone el foco en la persona para incidir en aspectos cognitivos-conductuales como por ejemplo: la desnaturalización del delito, la búsqueda de movilidad en los jóvenes, la mejora en los vínculos con la familia, y la reflexión y proyección a futuro en metas específicas.
Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral
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El Instituto de la Niñez y Adolescencia de Uruguay plantea entre sus líneas estratégicas (2015-2020) el Eje Vida libre de Violencia, en atención al problema de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes en sus diferentes manifestaciones, ubicándolo como una prioridad para el Instituto. Es en este sentido que se pone énfasis en la detección y abordaje de la violencia institucional como un cometido primordial dentro de dicho eje y se crea este Mecanismo.
Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los sistemas de protección debe ser un eje central y transversal en toda política pública de infancia. La creación de este Mecanismo es un desafío y una innovación dado que no existen antecedentes en la Región.
El llamado para la integración del Mecanismo para la recepción y abordaje de denuncias de violencia institucional (con período de inscripción del 23 al 27 de octubre de 2017) ya
está abierto. Consultalo acá.
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Los grupos Propia de INAU San José se sumaron a la campaña “Noviazgos libres de violencia: 50 días de reflexión” con una marcha y varias actividades en la capital del departamento.
En ese marco, todos los jóvenes, niños y niñas vinculados al Programa participaron activamente en la realización de pancartas y carteles alusivos a la campaña que a nivel nacional promueve la reflexión para concretar vínculos de pareja y familiares saludables.
Las pancartas se encuentran colgadas en la fachada de la Dirección Departamental de San José.
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Se llevó a cabo la Jornada de Encuentro de Centros Comunitarios de Educación Infantil con motivo de la incorporación del Programa Nuestros Niños a la órbita de Primera Infancia del INAU.
Las autoridades presentes destacaron la importancia de esta instancia fundamental y fundacional “de una modalidad que suma acciones para la primera infancia”, porque entre otras cosas aúna y comparte los saberes acumulados por las diferentes organizaciones con tantos años de experiencia.
“Nuestros Niños” incluye los servicios de atención a niños y niñas de los sindicatos y su integración a Primera Infancia del INAU redunda en una ampliación de cobertura significativa en territorios claves y en el mundo laboral.
INAU ofrece a los equipos de trabajo de Primera Infancia: propuestas metodológicas, orientaciones diseñadas a medida, asesoramiento pedagógico, apoyo a situaciones complejas, capacitación en CENFORES, entre otras formaciones y recursos.
Por último, se destacó que cada servicio de atención como referente abierto a la comunidad es clave para un trabajo de calidad con niños, niñas y familias.