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El 5to Encuentro Nacional de Cercanías 2016 se desarrollo en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo con los equipos de trabajo de todas las instituciones que lo conforman.
La Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares, “Cercanías”, supone un esfuerzo interinstitucional para la atención prioritaria de las familias en situación de extrema vulnerabilidad, a través de la acción articulada de los organismos en el efectivo acceso a las prestaciones, derechos y servicios.
Es por eso que “el abordaje en territorio requiere estar juntos y coordinados por la vida de las personas que así lo exigen y diseñar las estrategias y metodologías con el aporte de lo que desde cada lugar se sabe hacer”, expresó en la mesa de apertura la Ministra Marina Arismendi.
Dada la complejidad de la población más vulnerable, las familias, las personas, los entornos y sus posibilidades de desarrollo y calidad de vida, hacen que el trabajo gire en torno a cinco puntos claves para el logro de los objetivos: cuidados, vivienda, trabajo e ingresos, salud y educación.
Por su parte Fanny González, Directora Nacional Programática del INAU, destacó que la trayectoria de estos años se verifica la importancia de CERCANÍAS a partir de los instrumentos de evaluación del plan y de las metas alcanzadas, pero afirma que cada evaluación es el pié de apoyo para las proyecciones de lo que hay que hacer por lo que “redoblamos el desafío de llegar al 100% de las poblaciones más vulnerables con intervenciones profundas para el logro de cambios perdurables”.
Finalmente más allá de las puestas en común de los equipos de trabajo dividido según los ejes de abordaje, CERCANÍAS reconoce positivamente y agradece el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de cada una de las personas que “es capaz de estar mano a mano con la gente y por eso estamos avanzando”, afirmó González.
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La localidad de Conchillas en el departamento de Colonia tiene un nuevo Centro CAIF:"Las Ardillitas" y el mismo surgió de un grupo de mujeres sensibilizados por la educación de los niños más pequeños y es gestionado por la Asociación Civil homónima.
El nombre fue dado por las integrantes de la Asociación fundadora compuesta por un grupo de amigas y compañeras del primer Jardín de infantes de Conchillas que se llamaba “Las Ardillas”.
Atiende 44 niños y niñas de 0 a 3 años. Entre ellos se encuentran: 13 de 2 años, 12 de 3 años y 19 en experiencias oportunas.
El esfuerzo comunitario y el trabajo de un maestro, Carlos un ciudadano de Tarariras, quien ha sido impulsor de los servicios educativo de la zona durante 28 años trabajo y que creó el primer jardín de la localidad de Conchillas sostenido por las familias fue reconocido al ser declarado Padrino del CAIF por su labor docente y ciudadana de trabajo social comprometido con su comunidad más allá del aula.
Y como el Plan CAIF se adecúa a las necesidades de intervención teniendo en cuenta el territorio y población donde se encuentran, Las Ardillitas es un Centro CAIF modelo Rural 1 y ya tiene lista de espera de 23 niños.
La casa en donde funciona fue reciclada con fondos de INAU y adquirida por la Asociación Civil a mitad de precio, la otra mitad la donó el propietario un escribano de la localidad y un ciudadano anónimo donó los juegos de madera para el patio.´
La celebración contó con una la presencia de vecinos, familiares y autoridades departamentales y nacionales del INAU.
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Se llevo a cabo la primera jornada denominada "Diálogos Colectivos" desarrollada en el departamento de Rivera, organizada desde el equipo de Regulación de la Atención a la Demanda de Especial Vulnerabilidad (RADEV) de la Subdirección de Gestión Territorial y con el apoyo y articulación con la Subdirección de Gestión Programática.
Se diseñaron espacios de encuentro y formación para los equipos que trabajan en territorio, apostando a potenciar las intervenciones socio-educativas con las poblaciones atendidas. Este intercambio de experiencias y saberes acumulados, destrezas desarrolladas y de todo aquello que sea posible colectivizar enriquece las capacidades y la calidad de atención.
El intercambio y la construcción sobre temáticas asociadas a las dinámicas socio educativo en los espacios de protección institucional para los niños, niñas y adolescentes, son un insumo valioso para la intervención de los actores en territorio.
Tanto los expositores invitados como quienes representaban al INAU abordaron las temáticas de desarrollo evolutivo e intervención en crisis, explotación sexual y comercial, egreso y autonomía desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. Participaron de la jornada: Mónica Silva, del Proyecto Itinerante "En Ruta" de la OSC Gurises Unidos; Daniela Damasco, Patricia Umpierrez y Jorge Cohen del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.
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En el marco del Lineamiento “Acceso a los bienes culturales, espacios públicos y Derecho a la Ciudad” y el Aniversario de la Convención de los Derechos de NNA, el Centro de Referencia Local G llevó a cabo una actividad de promoción de derechos con familias “Paseando que hay lugar”.
La misma consistió en compartir una jornada de integración y recreación en la ciudad de Piriápolis el día 16 de noviembre, con una recorrida por el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la Cascada y la reserva y parque del Cerro de Pan de Azúcar.
Las familias evaluaron positivamente la iniciativa, sugiriendo otras actividades con similares características para los próximos años.
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El Sistema de Información para la Infancia (SIPI) presentó el Monitoreo de Derechos 2016 y las Cifras del INAU 2016.
La recopilación y análisis de estos datos que luego se transforman en información es posible a partir de la existencia del software desarrollado específicamente para ello. El cual permite la construcción de indicadores y estrategias a partir de datos reales, que brinda información oportuna y confiable de alcance nacional.
En la apertura de la presentación el director del INAU, Dardo Rodríguez, destacó la relevancia de que el Instituto cuente con un Sistema único a nivel nacional, lo cual le da “relevancia a nivel país y regional por tratarse de información que se desprende del seguimiento y monitoreo de las historias, de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes. Esto permite establecer las mejores estrategias para modificar la realidad y adecuar diseños a los requerimientos de las poblaciones”
Por su parte la directora del SIPI, Virginia Cura, destacó que el Sistema ya tiene 25 años de funcionamiento en INAU y recordó que fue gracias a la iniciativa de una funcionaria que tomó la bandera de cambiar las formas de registrar. El Sistema es vital para la rendición de cuentas del trabajo realizado, mostrando cómo y qué se ha hecho.
Se trata de 60 indicadores que monitorean el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La información es relevada a través de más de 700 variables, según explicaron las sociólogas del SIPI, Pereyra y Olivero, quienes además hicieron foco en cada uno de los 10 derechos analizados y contaron cómo organizaron la información a modo de “semáforo siendo que un derecho respetado se visualiza en verde, un derecho amenazado se visualiza en amarillo y un derecho vulnerado se visualiza en rojo”.
Toda esta compleja ingeniería de cruzamiento de datos y alertas sólo es posible gracias al personal de todo el país, quienes capacitados y comprometidos con la tarea nutren al sistema con la información oportuna y veraz que permite estos resultados.