El Programa Voluntariado es una iniciativa del MIDES que busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social, de manera de fomentar la corresponsabilidad.

A partir del 1 de enero se abrieron las inscripciones de esta nueva edición, habiéndose registrado más de 4000 personas mayores de 16 años de edad de todo el país para realizar trabajo voluntario. El mismo se regula por la Ley 17885 desde el año 2005, y además de contribuir en la ejecución de políticas públicas, fomenta la solidaridad.

La Presidenta del INAU hizo hincapié en que “la verdadera transformación depende del compromiso de la gente y que solo se da en las comunidades” y agregó que “una de las cosas que más transforma es la participación en los barrios”. También destacó que “más allá del tiempo, la cercanía con niños y niñas genera cambios, al construir un espacio de confianza que ayuda a crecer”.

Por su parte, Ana Olivera afirmó que “el voluntariado generó en transformaciones en las comunidades ya que la participación, la solidaridad y el voluntariado todos los días es lo que realmente transforma”.

Por último, Daniel Martínez indicó que “hacer voluntariado es un acto de amor, es parte del cambio cultural, es cambiar el hace la tuya por ayudar a otros”.

INAU gestiona su trabajo voluntario en los programas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, así como en de Participación Infantil y Adolescente y en otras iniciativas y programas puntuales. Hay representación de voluntariado para trabajar en INAU en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, Treinta y Tres, Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno y Flores.

Para cerrar la jornada, se realizó una actividad de activación en la Plaza Fabini, con la entrega de un obsequio muy especial: una bolsa con semillas como símbolo de la “multiplicación” del voluntariado entre la ciudadanía.

 

La inducción a la función administrativa consistió en aspectos generales y específicos de lo que hace a la labor en INAU y conocimiento de la estructura orgánica, los compromisos y desafíos del servidor público y el rol del funcionario administrativo de INAU.

Referentes de diferentes áreas de trabajo compartieron y explicaron cómo se gestionan los procesos de cada lugar, al tiempo que atendieron las preguntas y dudas formuladas.

Por su parte, el Directorio representado por la presidenta, Marisa Lindner, destacó que la integración de nuevo/as funcionario/as con perfil administrativo contribuye a “ponernos a tono con los requerimientos a nivel del Estado en lo que tiene que ver con procesos tecnológicos y de gestión se tiende; sin embargo hay elementos particulares que son insustituibles y son las personas.”

Remarcó la importancia del área administrativa dentro del Instituto ya que “corren en paralelo la gestión administrativa, programática y territorial, conformando así las redes que requieren coordinación en la labor para el bien común y razón de ser del instituto: los niños, niñas y adolescentes”

Finalmente, Lindner, señaló que se debe vivenciar el rol administrativo desde la “oportunidad de transformar el discurso y ser protagonistas activos de operar cambios en la función pública y las formas de trabajo, mejorando y fortaleciendo las capacidades institucionales teniendo siempre como horizonte que cada integrante esté en el mejor lugar que tiene para aportar”.

Con los fondos donados, dicha asociación realizó la ampliación y remodelación edilicia del Centro, a fin de asistir una mayor cantidad de niños de familias de la zona y promover el crecimiento saludable de los mismos.

El acto de inauguración de dichas obras contó con la presencia de la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Sra. Yasuyo Kajimoto, la presidenta de la Asociación Civil Plan Bahía de La Paloma, Sra. Adriana Hudson, el Intendente de Rocha, Sr. Aníbal Pereyra, el Vicepresidente de INAU, Psic. Fernando Rodríguez, y el Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, Psic. Jorge Ferrando.

Entre festejos y mucha alegría, el CAIF ubicado en la Av. Paloma dio por iniciada una nueva etapa, que permitirá brindar mejores servicios a los más de 200 niños de entre 0 y 3 años que allí se atienden.

Con el fin de acompañar la última etapa de la adolescencia y promover un camino de autoestima y de integración social para la vida adulta, INAU estimula a que adolescentes (a partir de los 16 años, egresado/as o que estén por egresar del Intituto) puedan acceder a primeras experiencias laborales a través del Proyecto de Apoyo al Egreso.

En esta oportunidad, y en pos de fomentar la colaboración interinstitucional, se acordó con la Intendencia de Rocha la elaboración de hasta 6 contratos de primera experiencia laboral anuales, en régimen de 20 horas semanales. Estos contratos se harán de acuerdo a la formación y aptitudes de lo/as adolescentes para cumplir funciones en dicho organismo.

De hecho, uno de los objetivos de Tataypy es el fortalecimiento de las redes interinstitucionales, así como también el derecho a la recreación y el acceso a los espacios públicos para todos y todas.

Es en este marco que el día 26 de Febrero, nuevamente junto al Colegio, tuvo lugar en Paso Severino (Departamento de Florida) una Jornada de Recreación e Integración para niños y niñas del Centro y un grupo de estudiantes del Centro de Enseñanza. Estos últimos estuvieron acompañados por los Docentes Álvaro López y Agustín Valles.

La experiencia se había realizado previamente el año pasado, durante las vacaciones de Primavera. Hubo historias y juegos; entre ellos, una búsqueda del “Tesoro Pirata” dentro del Parque. La experiencia fue muy positiva y los asistentes quedaron tan entusiasmados, que “ya estaban deseando poder retornar a Paso Severino”, para continuar la búsqueda.

Finalmente, el día llegó, y en esta segunda oportunidad niños, niñas y estudiantes fueron acompañados por referentes de Tataypy y docentes del Colegio, quienes retomaron las aventuras y enredos de cacerías piratas iniciadas en 2017. Las actividades también incluyeron piscina, deporte y almuerzos colectivos.

Desde Tataypy evaluaron la Jornada como “una instancia de mucha diversión y alegría”, que involucró a 16 niños y niñas del Centro. “Consideramos fundamental el intercambio con otros centros educativos”, destacaron, “además del apoyo interinstitucional”. Sobre este último punto, resaltaron el apoyo constante del Colegio Del Sur y de los docentes que acompañaron en la Jornada.

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