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Esta jornada, coordinada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se realiza tras dos años de trabajo interinstitucional que investiga y trabaja con el objetivo de mejorar la vida de los niños en situación de calle.
En el encuentro las autoridades del INAU comentaron los principales tareas realizadas para llevar adelante la Iniciativa “Uruguay país pionero”, política pública modelo en infancia y adolescencia, que se realiza para implementar el Comentario General Nº21 sobre niños en situación de calle del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Se hicieron presentes en la jornada la presidenta, el vicepresidente y el director del INAU: Marisa Lindner, Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez; la prosecretaria de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, María Elena Martínez y Gonzalo Salles, director Gurises Unidos, institución representante en Uruguay del Consortium for Street Children.
Desde hace dos años se viene implementando esta iniciativa que surgió a partir del reconocimiento de Uruguay por parte del Consortium for Street Children y del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para ser elegido como país pionero contra las situaciones de calle de niños y adolescentes, donde se destacó la metodología de proximidad, el abordaje integral y el rol de la sociedad civil como elementos distintivos.
Plan Nacional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle
En dicho marco, INAU presentó el Plan Nacional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, cuyo objetivo es trazar una política de trabajo a 2030. El plan fue elaborado en un proceso largo con participación de niños, niñas y adolescentes de todo el país, además de organismos y organizaciones civiles que están vinculados con la infancia.
Es importante consignar que actualmente no hay datos actualizados sobre la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad que transitan parte de su día en la calle. En este sentido, INAU atiende actualmente a 980 niños, niñas y adolescente a través de 23 proyectos.
Nota relacionada: Se lanzó el proyecto Uruguay País Pionero en el Ministerio de Relaciones Exteriores
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El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Ministerio de Educación y Cultura, el Sistema de Cuidados y el Ministerio de Desarrollo Social, presentaron los Indicadores de evaluación de calidad de centros de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.
Esta iniciativa constituye una nueva herramienta para evaluar las condiciones, procesos y acciones de los centros de educación y cuidados para niños y niñas de 0 a 3 años, públicos y privados.
Uruguay es el primer país de América Latina en contar con una herramienta técnica, que permitirá realizar mediciones de calidad de la atención que reciben las niñas y niños de forma periódica y sistemática en todos los centros de primera infancia.
Estos indicadores servirán además como orientación técnica para los supervisores de los organismos a cargo de habilitar y dar seguimiento a estos centros de educación y cuidados.
Por otra parte, permitirá que los equipos de los centros públicos así como de jardines y colegios con nivel 3 años, puedan autoevaluar la atención que prestan y diseñar planes de mejora. Los indicadores constituyen un insumo de referencia que será incluido en los programas formativos para educadores en primera infancia.
Calidad para la primera infancia
La presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó que para INAU “esta instancia es un hito más de una larga trayectoria de nuestra institución en la construcción de las políticas públicas de primera infancia. Hay mucha historia en los Centros. Acá hay un enorme esfuerzo de consensos”.
Lindner hizo énfasis en lo que implica un abordaje de Calidad tanto para las instituciones como para el trabajo con las familias y sus comunidades. “En los primeros años de vida de nuestros niños y niñas es donde se juega gran parte de su desarrollo futuro”, subrayó.
Por su parte, presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, destacó la incorporación de estos indicadores y resaltó el avance de las políticas de Primera Infancia. Hizo énfasis en el ostensible aumento de la cobertura educativa en este tramo etáreo, y del histórico crecimiento en infraestructura específica.
Por su parte, la directora de Educación del MEC, Rosa Inés Angelo, explicó que los indicadores son el fruto de un trabajo de largo aliento, coordinado entre muchas instituciones y que permitirá “ponernos de acuerdo en qué es calidad y asegurar los derechos de las niñas y los niños”.
La presidenta de la Junta Nacional de Cuidados y ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó todos los logros obtenidos para asegurar las condiciones de desarrollo favorables para los niños y niñas de nuestro país. También hizo referencia a la incorporación reciente de un marco nutricional común. “En nuestro país nacen alrededor de 40.000 niños por año, aseguremos que cuando nazcan vengan con un cupo de educación en primera infancia bajo el brazo”.
Al cierre de la mesa de autoridades, Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, manifestó que esta herramienta “es el corolario de un trabajo de tres años que permitirá construir índices de calidad, y es la diferencia entre tener un sistema de cuidados y no tenerlo”.
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La jornada de capacitación se realizó el 11 de octubre. Su objetivo fue profundizar en la búsqueda de herramientas que permitan reflexionar, fortalecer y enriquecer la práctica cotidiana de quienes desempeñan labores en las Casas Comunitarias. Durante la jornada se trabajó en torno a las especificidades de la atención en las edades de 0 a 2, la organización de los espacios, las actividades y los tiempos, desde una pedagogía de la crianza.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la línea de trabajo de formación permanente del Programa de Primera Infancia de INAU. "Para todas las personas que llevan adelante tareas vinculadas a la primera infancia la formación es de suma importancia. Hay que comprender que desde muy pequeños los niños y las niñas aprenden, se relacionan y construyen sus vínculos y afectividad. Por tanto, para que quienes desempeñan labores relacionadas a la atención, educación y cuidados diarios de niños y niñas la formación es fundamental, es lo que permite alcanzar un desempeño profesional desde estos roles y garantizar las mejores condiciones para un desarrollo adecuado en niños y niña", señaló la directora de dicho Programa, Muriel Presno.
Sobre las Casas Comunitarias
Las Casas Comunitarias de Cuidado dependen del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), organismo encargado de la autorización, formación y supervisión del servicio. Brindan servicios de cuidado para la primera infancia a través de cuidadoras y cuidadores calificados, que atienden en su propio hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin, a bebés mayores de 45 días y menores de 24 meses de edad.
En total, en la actualidad la cobertura alcanza a 110 niños y niñas. INAU ha puesto en marcha, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, Casas Comunitarias de Cuidados en seis departamentos del país: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Rocha y Tacuarembó. Las Casas Comunitarias de Cuidados fueron desarrolladas en 2015 por un equipo integrado por INAU, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Instituto Nacional de las Mujeres y Uruguay Crece Contigo) y la Secretaría de Cuidados.
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La instancia fue organizada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y contó para su apertura con la presencia de su vicepresidente, Fernándo Rodríguez, y de su presidenta para el cierre.
Luego de la apertura, tomaron la palabra los y las adolescentes Pilar Amaya, Santiago Carnales, Sofía Iturbide y Juan Zamora, para compartir los objetivos y logros del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU, definidos en la ley recientemente aprobada 19.785.
Luego, el seminario se estructuró en tres paneles. El primero “Reflexiones sobre los avances y retrocesos del proceso de construcción de una adolescencia ciudadana” estuvo a cargo de las abogadas Susana Falca y Andrea Venosa.
En el segundo panel participaron Verónica Filardo (FCS/UdelaR) y Lucía Pierri (INAU) y propuso reflexionar sobre “las políticas dirigidas a las adolescencias y sus incidencias en la construcción de ciudadanía”. El último panel hizo foco en las prácticas socioeducativas con adolescentes y la autonomía progresiva.
Este seminario se enmarca en el ciclo de actividades organizadas por INAU como celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es además, el puntapié de un proceso de reflexión y debate sobre la constitución de las ciudadanías adolescentes que prevé - entre otras actividades - un ciclo de mesas de discusión en marzo del año 2020.
Discurso de la presidenta de INAU, Marisa Lindner
En primer lugar, queremos reafirmar la importancia institucional que tienen las adolescencias para INAU. Estos espacios donde se están analizando y discutiendo los haceres y los saberes. Estamos hablando que INAU trabaja con cerca de 20.000 adolescentes a lo largo y ancho del país a través de distintas modalidades. Son más de 200 proyectos, donde hay experiencias maravillosas. Y eso se tiene que traducir en bancos conceptuales y programáticos comunes, de manera que se pueda mirar todo lo que se hace.
Muchas veces hay una frustración por no poder tener una mirada más integral debido a los cortes que se generan en determinados momentos de la vida. No solamente en los egresos, sino también en los pasajes de unos procesos de trabajos a otros. Eso es un desafío.
Colocar este tema en un momento de cambio de la Administración, estamos convencidas que las adolescencias tienen que tener un lugar prioritario en la agenda de los próximos años, que tiene una base de acumulación sustantiva que hay que poner en valor. Hay que traducirla a partir de la cantidad de información que sí necesitamos mejorar y que eso se tiene que proyectar en la multiplicidad de líneas de trabajo.
Fundamentalmente, hay que generar líneas comunes que pongan en el centro la autonomía. Esto es lo que debe atravesar todos los procesos de trabajo del INAU: desde la primera infancia hasta los procesos de acompañamiento de las y los chiquilines que pasaron los 18 años y que siguen vinculados. Es vital, por tanto, asegurar que no se corten los procesos de trabajo, que haya continuidad.
Por tanto, reafirmamos la necesidad de finalizar esta Administración con la consolidación y sistematización de los lineamientos conceptuales en la temática. En este tema, necesariamente tenemos que consensuar. Es una realidad que en los distintos proyectos hay saberes y posicionamientos diferentes, pero tiene que haber un posicionamiento común que nos permita definir líneas de programas.
Para cerrar, quiero hacer llegar nuestras felicitaciones a cada una de las personas que cada día le ponen el cuerpo para generar mejores condiciones de vida para los adolescentes, para las adolescentes. Sabemos que llevan adelante una labor tremendamente desafiante y que sin lugar a dudas requiere de un enorme compromiso tanto a nivel profesional como personal.
Ponentes de la jornada
- Amaya, Pilar - Integrante del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU, en representación del departamento de Florida.
- Carnales, Santiago - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.
- Falca, Susana - Abogada, Directora del Programa Infancia del Centro Cooperativo de Investigación y Formación para el Desarrollo Humano. Integración del equipo docente de los cursos de capacitación y especialización en derechos humanos de la infancia, Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho de la Udelar
- Filardo, Verónica - Licenciada en Sociología UDELAR- Uruguay. Magíster en Sociología UDELARUruguay. Magíster en Desarrollo Local y Regional UCU- Uruguay. Doctorado en Sociología. Universidad de Granada – España. Profesora Titular (G5) Departamento de Sociología- Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR. Coordinadora del Grupo De Estudios Urbanos y Generacionales (CSIC-UDELAR N° 540). Integra el SNI- ANII.
- Iturbide, Sofía – Integrante del grupo de referencia de Propia, departamento de Florida.
- Pierri, Lucía - Psicóloga (UdelaR). Magister en Políticas Públicas y Derechos de Infancia. Docente de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR. Asesora del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
- Rodríguez, Dalton - Mag. Educación Social. Lic. en Cs. de la Educación. Docente Investigador UdelaR. Coord. Docente Prof. Agdo. Instituto de Capacitación y Formación de la UdelaR Prof. Adj. Inst. de Educación. Depto. de Pedagogía, Política y Sociedad de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
- Sosa Flores, Ana - Educadora Social. Integra el equipo de Egreso de la Coordinación de Adolescencia en el Sistema de Protección Integral 24 horas de la Dirección Departamental de Montevideo, INAU.
- Venosa, Andrea - Abogada (Facultad de Derecho, UdelaR). Actualmente ejerce la Secretaría Letrada del Directorio y es Directora de Jurídica Notarial del INAU.
- Zina, Tania - Directora del Proyecto Travesía que trabaja con niños niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, Coordinación de Intervenciones Especializadas, Dirección Departamental de Montevideo, INAU. Educadora sexual. Educadora Social (CENFORES).
- Zamora, Juan - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.
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- Escrito por Araceli
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El mismo es gestionado por la Cooperativa Ubuntu (regla ética sudafricana que significa “soy porque nosotros somos”) y su equipo de trabajo cuenta con 15 Educadoras, 1 educador, 3 auxiliares de limpieza y cocina, 1 cocinera, 2 maestras, 1 psicomotricista, 1 trabajadora social, 1 psicóloga y 1 coordinadora de gestión y el local inaugurado cuenta con 5 salones, para la atención de 6 grupos diariamente y 3 grupos de experiencias oportunas donde los niños y niñas desayunan, almuerzan, meriendan y realizan actividades de diversas áreas, expresión plástica, corporal, musical, experimentación y estimulación para su desarrollo, así como también desarrollan actividades al aire libre.
Integrantes de la Cooperativa contaron acerca de la elección del nombre del CAIF: “se llama Mamboretá, en relación con la mantis, su comportamiento que transmite tranquilidad, calma, paciencia y equilibrio”
En la ceremonia de apertura Marisa Lindner presidenta de INAU destacó la importancia de la participación de las familias, “porque la integración de los papás está en la agenda en lo que implica la distribución del cuidado entre hombres y mujeres” al tiempo que recordó que en este período en Montevideo, se han inaugurado 28 CAIF. Mamboretá se suma a la cobertura que a nivel nacional alcanza a 61.300 niños y niña; recordando que "es un esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía, que aporta los recursos para hacerlo realidad"
Por su parte la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky quien también se hizo presente en la inauguración señaló que si bien los CAIF fueron creados hace muchos años, en los últimos tiempos han tomado una gran relevancia, debido a que “Uruguay es un país en el cual nacen pocos niños y todos están bajo una atención especial con proyectos pensados para los niños, desde la arquitectura adecuada hasta la atención”